martes, agosto 22, 2006

Para escuchar con tranquilidad

Estuve el domingo dando una vuelta por Cristina Enea. Ese Central Park donostiarra que cada vez va teniendo menos de Park y más de Central. Y lo digo porque primero, se ha convertido en un parque "urbanizado", con sus caminos de cemento incluidos, y sus zonas ajardinadas o boscosas bien ordenaditas. Y segundo, porque según Donosti se va expandiendo, va quedando encajonado entre barrios. Es más, pude comprobar cómo, un domingo, en verano, después de comer, era imposible sentarse en Cristina Enea y disfrutar de un poco de calma, de paz, de sosiego, de silencio.

Resulta que el nuevo barrio de Riveras de Loiola se ve desde el parque, queda al ladito. Y claro, la salida de la autopista que rodea este nuevo barrio pasa muy cerca del parque, con lo que hay un ruido de tráfico constante. Y esto un domingo de verano por la tarde. No quiero pensar qué pasa un día cualquiera del año en hora punta. Conclusión? Pues que no sé donde vamos a tener que ir en esta ciudad para disfrutar de un poco de tranquilidad.

Siempre cabe la posibilidad (es triste, pero qué le vamos a hacer) de ir con música, y tumbarse en la hierba a disfrutar de un día de estos de cielo azul y buena temperatura. Como hoy sin ir más lejos. Y bueno, ya que vamos a relajarnos un poquillo y disfrutar de un poco de paz y tranquilidad, no es cuestión de meterte entre las orejas el "Highway Star" de los Purple.

Para empezar, por esto de que hay taaaaaantas canciones por escuchar, hago una pequeña lista con unas pocas canciones de las que crean "ambiente". Para hacerse una idea, estas son canciones que han sonado hoy en el reproductor, que no quiere decir que no haya más. Cada una tiene un "algo" que la hace especial en sí misma. Voy a llamarla "Para escuchar con tranquilidad":

Hysteria (Def Leppard - Hysteria)

Está llena de pequeños grandes detalles. Evidentemente con lo que más me quedo es con las guitarras que le han metido Phil Collen y Steve Clark. A pesar de que el tema tiene ya veinte años, creo que ha soportado muy bien el paso del tiempo. En directo la suelen hacer más cañera que en el disco, eso tambien hay que decirlo. Pero es chula hasta en acústico!!




I won't forget you (Poison - Look what the cat dragged in)

Se supone que es la baladita del disco, pero creo que no es la típica balada a la que estamos acostumbrados. No sé cómo lo han hecho, pero tiene un sonido un tanto "especial". Para ello lo mejor es escucharla con unos buenos cascos. Puede que ese sonido especial al que me refiero sea sólo un poco de reverb, o algún otro efecto que hayan metido en producción, pero vaya, le da un toque chulisimo al tema.



A job required (Underneed - Arrival)

Empieza suavecito suavecito, para ir cogiendo fuerza según avanza la canción hacia el estribillo. Muy bueno por cierto, con unos coros muy bien puestos. Y entonces llega el solo de guitarra, con un "feeling" increíble, me ha recordado a otras epocas cuando los solos de guitarra eran importantes dentro de la canción.



Purple rain (Prince & The Revolution - Purple Rain)

La banda sonora de la película Purple Rain, por Prince & the Revolution, es una obra maestra. Este tema puede que sea uno de los mejores que ha hecho, esa es mi opinión, aunque he de reconocer que no soy un gran seguidor de su carrera. Especialmente recomendado para días grises y lluviosos :-)



Then she kissed me (Kiss - Love Gun)

Es curioso lo de este tema. Es una versión de un tema que tocaban los Crystals, pero le han cambiado sólo un poquito la letra. Ello es, el original decía "and then he kissed me", y Paul Stanley canta "and then she kissed me". Había oido una versión de los Beach Boys que cantaban "and then I Kissed her". Bueno, sin más, pero a mí me encanta la versión de los Kiss. Serán esas castañuelas? Serán los golpes de batería? Será el riff machacón de guitarra? Será la voz de Paul? Qué buena!!! Desde aquí reivindico esta canción porque he leído en las criticas de Amazon que es un "patinazo". Pues a mi me gusta!!!!


Blue Monday (White Lion - Mane Attraction)

Pieza instrumental dedicada a Stevie Ray Vaughan. Si te gusta el blues, no puedes perdertela. Un día de estos intento aprenderla con la guitarra, venga...





Esto de las listas de canciones, de CDs, de grupos, de lo que sea, es adictivo... Se me están ocurriendo cientos de listas. Y también me estoy acordando de la película "Alta fidelidad", donde el protagonista ordenaba su inmensa colección de LPs de las formas más curiosas. Qué gran película, por cierto. Y además Jack Black se canta un tema, y la verdad que si es él quien canta, lo hace bastante bien!!!

Jori.

PD: me podría pasar días y días añadiendo temas a la lista según van sonando... ahhhhh!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... Y que decir de semejante "piropo". Soy DanyFV autor del solo de "a job required". Mira que llevo años tocando la guitara y reciviendo alagos de todo tipo ... pero me atrevo a decir sin temor a equivocarme, que tus palabras sobre el solo de "a job required" son posiblemente las más bonitas que me han dedicado nunca.

Por lo tanto ... gracias por tus hermosas palabras. Espero poder hacer dentro de poco algun otro solo tan bueno como este.

Keep on rocking.
DanyFV

Jori dijo...

Ese solo nos enseña que los buenos guitarristas no tienen porqué estar demostrando todo el tiempo que pueden tocar miles de notas por segundo. Creo que es mejor transmitir sensaciones, como es el caso. Eso sí, es más dificil, por ello tiene tanto mérito.


Get a job for once, start again...

Jori.