lunes, octubre 30, 2006

My Sharona

Hoy es lunes. Los domingos hay gala de Operación Triunfo. Sí, qué pasa.

Consideraciones varias al hilo de OT:

1.- Porqué un "artista" tiene que saber bailar?
2.- Porqué un "artista" tiene que ser capaz de cantar en otros idiomas?
3.- Porqué un "artista" tiene que cantar en diferentes estilos musicales?
4.- Porqué un "artista" tiene que expresar sus emociones en el escenario y sentir y hacernos sentir la canción?
5.- Porqué después de todos estos porqués nos hablan de "producto", del "mercado", de la "industria musical"?

Hablemos de "productos":
Acaso me están diciendo, por poner un ejemplo, que Bruce Springsteen, Mick Jagger, o Eric Clapton no son artistas...? O quizás podríamos decir que hay artistas que tocan un instrumento,
otros bailan, otros ninguna de las dos cosas, y no por ello son más o menos artistas... Para demostraciones de ello, el Sr. Stewart, con la lección de "poca voz" y poca educación que dió en la gala del domingo. Seguro que se fue para que no lo nominaran. ay ay aaayyy

Es más, vamos a darle la vuelta a la tortilla. Un artista debería componer sus propios temas, y no esperar a que otros les compongan, o hacer la enésima versión de un tema que ya fué un éxito en el pasado. Y si sabe tocar un instrumento, tanto mejor, y si sabe bailar y quiere acompañar sus interpretaciones bailando, pues que lo haga.

Es curioso, pero me da siempre la sensación en este concursillo que la gente que llega sabiendo tocar un instrumento, y no digo ya los que componen temas propios, son etiquetados como elementos peligrosos. Hay que tener cuidado con ellos, porque "se creen que lo saben todo".

Todos hemos oido a Jon Bon Jovi (por poner un ejemplo) cantando lo de la "Bed of roses" en spanish version, y creo que muchos hemos deseado que se metiera esa versión por donde la concibieron. Porqué se empeñan en hacer que gente que no sabe ni decir "hello" se cante
todo un tema en inglés? Creen que ESO es saber cantar en inglés?

Y luego resulta que cuando tienes un grupo cantando en inglés, a la primera de cambio les hacen "probar" a cantar en castellano porque el mercado hispano esto y el mercado latino lo otro.

Y todo esto al hilo de este último domingo, donde dos chicos de OT interpretaban, por así decirlo, "My Sharona" en versión "me mola un huevo ser super super jevy osea" y soy super rebelde que te pasas, fijate tu oye. Hay un chico (uno de los "mysharona") llamado Moritz (más o menos, no?) que entró en esa academia sabiendo cantar, tocar la guitarra y el piano, y siendo compositor de temas propios. A estas alturas del concurso al parecer el chico no lo debe de hacer muy bien porque en cuanto se encuentra en el escenario sin guitarra y sin piano, pues como que su actuación "cae" bastante. Andaa!!! Quitenle a Elton John el piano de delante y ya verán lo ridículo que queda!!! O cojan a Eric Clapton y arránquenle la guitarra de las manos, ya verán que cuadro!!!

Deberían replantearse lo que un "artista" necesita para salir al mundo real y lo que no. Porque ahora que les han regalado un ordenador portátil a cada uno (Sony, qué generosos no?) no estaría de más que les enseñaran unas nociones básicas para que pudieran grabar y editar su música con el ordenador. Dudo que lo hagan. Como mucho les enseñarán a usar el solitario Spider y gracias. Que se me olvidaba que lo de la informática es pecado y pirata y malo maloso.

Pos nada, me voy a poner algo de musiquita para acabar la tarde, algo muy recomendable para cualquier hora: The Unsaid (se puede escuchar y/o bajar aqui) de mis donostiarras favoritos Underneed.

Jorge.

1 comentario:

Jori dijo...

Aceptaría lo de Mecano si a cambio tuvieran la libertad de decir que el flamenco (o similares y derivados) no les gusta. En ediciones pasadas, que yo sepa, sólo una persona se atrevió a decir que eso no le gustaba (ozú, ole mi niña qué arte tiene) y fué Ainhoa la de aquí. Y fué nominada semana tras semana. Mal no cantaba, es más, de hecho luego ganó el concurso, pero creo que eso de decir que no le iba todo ese rollito andaluz le supuso ser el bicho raro de la academia.
Asi que, de momento, si no le gusta Mecano, que se aguante!!